viernes, 4 de agosto de 2017

EJIDATARIOS DE VALLADOLID ALZAN LA VOZ Y SOLICITAN RESPETO A SUS DERECHOS AGRARIOS.

03 DE AGOSTO. Hoy un grupo numeroso de ejidatarios provenientes de Santa Rita, Buenavista, Chabela y Valladolid viajaron a la ciudad de Mérida para protestar en el Tribunal Unitario Agrario 34 y solicitar el respeto de sus derechos agrarios.

Los ejidatarios externaron la necesidad que el tribunal sea imparcial y resuelva estas problemáticas ejidales, ya que los ejidatarios de Valladolid ya llevan más de cinco años luchando por un justa solución a estas demandas y sigue latente el interés de empresarios de apoderarse de terrenos ricos en bienes nacionales como es el caso de Punta Laguna.

La postura de las instituciones de gobierno entre ellas el agrario demuestran la complicidad e encubrimiento hacia los despojadores y una total represión para los ejidatarios que dignamente defienden sus tierras para heredárselos a sus hijos y nietos.

Durante la manifestación, los ejidatarios encabezados por José Luis Puc Hoil hicieron un exhorto a las autoridades y se responsabilizó al gobierno de todo lo que pueda ocurrir en el oriente del estado, ya que los simpatizantes y el mismo comisariado han estado vendiendo tierras ejidales engañando a los incautos que caen en sus manos, propiciando un problema social ya que esos terrenos siguen siendo de uso común y no pueden poseer personas sin
certificado agrario, peor aun cuando las tierras que ocupa en ocasiones son de ejidatarios posesionados que están trabajando la tierra, pudiendo provocar con su ambición de obtener dinero fácil, problemas más graves.

Puc Hoil dijo que el comisariado y allegados ostentan hasta 40 lotes cada uno repartidos entre su familia, esposa hijos y hasta nueras les otorgaron terrenos de manera ilegal, la lucha sigue hasta alcanzar la justicia.

Los ejidatarios en pie de lucha dijeron que continuarán con las acciones que sean necesarios para garantizar que las tierras sigan siendo para el pueblo y no dejarán que empresarios foráneos se queden con tierras de Valladolid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario